Frank Gehry (Frank Owen Gehry)

Publicado: mayo 24, 2011 en Arquitectos, Arquitectura, Diseños

Frank O. Gehry (Frank O. Goldberg, nacido en 1929) fue un arquitecto estadounidense cuyos diseños esculpidos y el uso de materiales vernáculos le valió el reconocimiento algo tardío, pero muy extendida.

BIOGRAFÍA

Frank O. Gehry nació en 1929 en Toronto, Canadá, y se mudó a Los Ángeles en 1947 con sus padres, Irving y Thelma Goldberg (cambió su nombre a mediados de la década de 1950). Estudió en la Universidad del Sur de California desde 1949 hasta 1951. Después de recibir experiencia práctica como diseñador en una empresa de Los Ángeles, volvió a la USC para completar su licenciatura en Arquitectura en 1954. Gehry estudió Planificación de la Ciudad en la Harvard Graduate School of Design en Massachusetts, un importante centro para la difusión del estilo internacional. Dejando de Harvard en 1957, el arquitecto volvió a la costa oeste de trabajar para una gran variedad de empresas antes de abrir su propia práctica, Frank O. Gehry y Asociados, Inc., en Los Angeles en 1962.

En retrospectiva, parece comprensible que Gehry se movería rápidamente para establecerse como independiente porque era un diseño muy personal y talento. ídolo de la infancia de Gehry fue Frank Lloyd Wright, quien creó una serie de casas en el área de Los Angeles durante la década de 1920. La individualidad audaz de las viviendas de Wright de California tuvo un impacto en la actitud hacia el diseño de Gehry casa. Asimismo, como resultado de vivir y trabajar en California, Gehry se expuso a los llamados “progresistas de California”. Prominente en este grupo fueron Bernard Maybeck, Irving Gill, y Charles y Henry Greene, estos diseñadores estaban interesados en la experimentación con la estructura, los materiales, o la forma. No obstante, cualquier sugerencia de que Gehry es un descendiente directo del movimiento progresista en California subestima radicalmente su naturaleza propia y única.

Los críticos fallan cuando se trata de etiquetar o clasificar la obra de Frank Gehry y actitudes. Mientras que algunos han llamado su arquitectura “posmoderna” (refiriéndose a un movimiento que rechaza el estilo internacional en favor de las ideas pre-modernista y modelos), la actitud de Gehry no es ni moderno ni postmoderno. Otros lo han calificado de deconstructivista, el vínculo con él, tales figuras contemporáneas como Peter Eisenman, que desmembrar (o “deconstruir”) las formas tradicionales y formas en un intento de arquitectura libre de su pasado histórico y teórico. En resumen, lo que hace que Gehry difícil de clasificar es la libertad de las limitaciones de las teorías populares, tanto en el pasado y el presente.

Aunque Gehry rechaza el minimalismo de la arquitectura de estilo internacional, que hace apreciar el amor del movimiento de materiales de origen humano. Gehry va más allá de los diseñadores internacionales de estilo al abrazar de metal corrugado, eslabón de la cadena, y la madera contrachapada. Se celebra estos materiales del siglo 20 en lo que denomina “arquitectura cheapscape”. Gehry utilizó estos materiales en su “Santa Monica Place”, un centro comercial de bajo presupuesto y un garaje de estacionamiento de 1979-1981, así como en su propia casa, también en Santa Mónica, de 1977-1979. Sin embargo, a través de los años, estos materiales de bajo costo se han vuelto comunes en su trabajo y son aún consideradas por algunos como su “firma”.

Si algunos de los edificios de Gehry, incluyendo su residencia en Santa Mónica, parecen mostrar cualidades de la arquitectura deconstructivista, que se crean sin el bagaje intelectual de ese movimiento. En su proyecto de la casa, el arquitecto compró una pintoresca casa de las afueras 1920, y lo envolvió en eslabón de la cadena, otros metales, madera y vidrio, creando así el efecto de una antigua casa cuidadosamente conservados dentro de uno nuevo. Aquí su impulso era cualquier cosa menos deconstructivista, la “vieja” casa daba sentido a la “nueva”, y viceversa.

la arquitectura de Gehry se caracteriza por un enfoque inclusivo. Diseña sus edificios con una preocupación por la forma de moverse a través de ellos. Son capaces de vivir y trabajar cómodamente dentro de los espacios que ha creado. Sus edificios se crean para hacer frente a la cultura y el contexto de sus sitios. En 1995 Gehry diseñó un edificio para el Departamento de Arte de la Universidad de Toledo, Canadá, la forma arquitectónica del edificio estaba destinado a representar la energía de los estudiantes creativos. En 1997 Gehry trabajó con el Experience Music Project (EMP) para diseñar un complejo de 110,000 pies cuadrados, abrirá sus puertas en 1999 y compuesto por un museo interactivo, centro de educación, y un restaurante / club nocturno presentando música en vivo. En el espíritu de capturar la naturaleza de la música contemporánea, el diseño para la construcción de las llamadas formas fracturadas que se asemejan a cuerpos de la guitarra. Espacios de exposición se parecerá habitaciones industrial con tirar abajo las puertas – un tributo a comienzos bandas contemporáneas en almacenes y garajes. “Comparto EMP objetivo de crear un lugar donde las exposiciones y la música de la construcción de tratar como un ser vivo y cambiante forma de arte”, dijo Gehry en un artículo en Islas Turcas y Caicos, marzo de 1997.

Gehry dijo una vez que “me acerco a cada edificio como un objeto escultórico.” De acuerdo con su sensibilidad a la escultura y la pintura, Gehry disfrutado trabajando con otros artistas en la creación de piezas multimedia. Quizás el más famoso de estos proyectos fue su colaboración con Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen en un teatro al aire libre espectacular en Venecia a mediados del decenio de 1980. El arquitecto ha dicho que el irreverente Oldenburg fue una fuente continua de inspiración. Gehry también trabajó con el escultor Richard Serra. Una consecuencia de su contacto fue una serie de muebles en la que Gehry ha creado un número de lámparas que se asemejaba a los peces en espiral. Otros contactos oficiales con la comunidad artística han incluido el diseño de casas para los artistas, como en 1972 Gehry estudio de Malibú para el pintor Ron Davis.

DIBUJO de Gehry

En parte debido a su acercamiento irreverente a diseño, Gehry recibió tardíamente el reconocimiento del mundo oficial del arte y la arquitectura. Una muestra importante de su obra en el Museo Whitney de Arte en 1988 marcó el comienzo de esta nueva actitud de respeto y aprecio. Al año siguiente recibió el Premio Pritzker de Arquitectura, la profesión de los premios internacionales de alto. En 1991 Gehry ganó dos premios del Instituto Americano de Arquitectos para un “valiente y provocadora” almacén de nueve pisos en Boston y un “pueblo-como” la secuencia de edificios bajos de un fabricante de muebles en Rocklin, California. En 1992 Gehry recibió el Premio Wolf en el arte, así como el Premio Imperiale en la arquitectura propuesta por la Japan Art Association. En octubre de 1994, Gehry se convirtió en el primer ganador del Premio Lillian Gish para la contribución de toda la vida a las artes.

modelos de Gehry, dibujos, bocetos y diseños de los muebles han sido recogidos en importantes museos de todo el mundo y se presentó en numerosas exposiciones. Una de las exposiciones más importantes fue presentado en 1986 por el Museo de Arte Walker en Minnesota. La exposición gira por los EE.UU. y Canadá.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

BIOGRAFÍA / Biography
1929 Nace el 28 de febrero en Toronto, Canadá.
1946 Estudia en Los Angeles City College, en Los Ángeles, EE. UU.
1954 Trabaja en el estudio de Victor Gruen, en Los Ángeles, EE. UU.
1961 Trabaja en el estudio de André Rémonder, en París, Francia.
1962 Instala su propio estudio en Los Ángeles.
1987 Doctor Honorario en Artes Visuales, California Institute of the Arts.
1987 Doctor Honorario en Bellas Artes, Rhode Island School of Design.
1989 Doctor Honorario en Ingeniería, Technical University of Nova Scotia.
1989 Doctor Honorario en Bellas Artes, Otis Arts Institute.
1993 Doctor Honorario en Humanidades, Occidental College.
1995 Doctor Honorario Whittier College.
1997 Doctor Honorario en Arquitectura, Southern California Insitute of Architecture.
1998 Doctor Honorario en Leyes, University of Toronto.
2000 Doctor Honorario University of Edinburgh.
2000 Doctor Honorario University of Southern California.
2000 Doctor Honorario Yale University.
2000 Doctor Honorario Harvard University.
2002 Funda el estudio Gehry Partners.

PROYECTOS / Projects
1975-1991 Sede de la Agencia Chiat/Day/Mojo, Venice, EE. UU.
1986-1989 Sirmai-Peterson Residence, Thousand Oaks, EE. UU.
1987 Winton Guest House, Wayzata, EE. UU.
1987-1992 Edificio de Laboratorios en la Universidad de Iowa, Iowa City, EE. UU.
1987-2003 Auditorio Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU.
1988 Edgemar Retail Complex, Santa Mónica, EE. UU.
1988 360 Newbury Street, Boston, EE. UU.
1988-1992 Centro Recreativo de Eurodisneyland, Marne-la-Vallée, Francia.
1988-1994 Sede Central de Vitra, Basilea, Suiza.
1988-1994 Centro Americano en París, París, Francia.
1989 Instituto Psiquiátrico de Yale, New Haven, EE. UU.
1989 Vitra Museum, Weil Am Rheim, Alemania.
1989 Herman Miller, Rocklin, EE. UU.
1989 Schnabel Residence, Brentwood, EE. UU.
1989 Main Street Building, Venice, EE. UU.
1989 Turtle Creek Development, Dallas, EE. UU.
1989-1995 Residencia Lewis, Cleveland, EE. UU.
1990-1993 Museo Frederick R. Weisman, Minneapolis, EE. UU.
1991 Museo de los Niños en Boston, Boston, EE. UU.
1991-1997 Museo Guggenheim Bilbao, Bilbao, España.
1992-1995 Centro Comunicación y Tecnología EMR, Bad Oeynhausen, Alemania.
1992-1996 Edificio Nationale-Nederlanden, Praga, República Checa.
1993 Centro de Estudios Moleculares, Cincinnati, EE. UU.
1993-1995 Pista de patinaje Anaheim ICE (“Disney ICE”), Anaheim, EE. UU.
1994-1999 El Nuevo Zollhof, Düsseldorf, Alemania.
1995 Team Disney, Anaheim, EE. UU.
1995-2000 Proyecto Experience Music, Seattle, EE. UU.
1995-2001 Edificio del DZ Bank. 1er premio, Berlín, Alemania.
1996-2000 Cafetería Condé Nast, Nueva York, EE. UU.
1997-2002 Edificio Peter B. Lewis (Weatherhead School of Management), University Case Western Reserve, Cleveland, EE. UU.
1997-2003 Centro Richard B. Fisher, Annandale-On-Hudson, EE. UU.
1998 Hotel en las Bodegas Marqués de Riscal, Elciego, España.
1998 Museo Guggenheim Nueva York, Nueva York, EE. UU.
1998-2003 Centro Ray y Maria Stata, Massachusetts Institute of Technology, Cambridge, EE. UU.
1999 Galería de Arte Corcoran. 1er premio , Washington D.C., EE. UU.
1999 Pabellón de Música y Gran Pradera del Parque del Milenio, Chicago, EE. UU.
1999 Sede Central de The New York Times, Nueva York, EE. UU.
2000 Museo de la Tolerancia en Jerusalén, Jerusalén, Israel.
2001 Puerta de Venecia, Venecia, Italia.
2002 Bodegas Le Clos Jordan, Lincoln, Canadá.
2003 Museo Puente de Vida, Ciudad de Panamá, Panamá.

PREMIOS / Awards
1977 Arnold W. Brunner Memorial Prize in Architecture, American Academy of Arts and Letters.
1989 Pritzker Architecture Prize.
1992 Premio Wolf en Arte (Arquitectura), Wolf Foundation.
1992 Praemium Imperiale.
1994 Premio Dorothy and Lillian Gish.
1998 National Medal of Arts.
1998 Premio Friedrich Kiesler.
1999 Medalla de Oro American Institute of Architects (AIA).
2000 Medalla de Oro Royal Institute of British Architects (RIBA).
2002 Medalla de Oro Arquitectura, American Academy of Arts and Letters.
2002 Companion of the Order of Canada.

REVISTAS / Magazines

AV Monografías 25 Frank Gehry 1985-1990
El Croquis 117 Frank Gehry 1996-2003

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s