Día Internacional del Arquitecto

Publicado: julio 1, 2012 en Arquitectos, Arquitectura

Día Internacional del Arquitecto

Día Internacional del ArquitectoEl Día Internacional del Arquitecto se a celebró Durante años el 1º de julio internacionalmente como el Día del Arquitecto. Pero durante el Congreso celebrado en Barcelona, en 1996 la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) resolvió unificar la celebración del DÍA MUNDIAL DE LA ARQUITECTURA con el DÍA MUNDIAL DEL HÁBITAT HUMANO, con el objeto de fortalecer la responsabilidad de los arquitectos en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. Desde entonces, el primer lunes de octubre de cada año se lleva a cabo una conmemoración conjunta, coincidencia con el Día del Hábitat. Sin embargo, el 1º de julio fue rescatado por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) como el Día del Arquitecto Argentino.

La UIA  a nivel internacional y en el caso de España el  CSCAE, Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, han elaborado un comunicado dirigido a la sociedad en general y a ciertos colectivos en particular, del que entresacamos algunas notas:

  •  En este comunicado se habla de la importancia que tiene para toda la sociedad, el medio físico construido, arquitectura y paisaje, porque constituye el  entorno en el que se desarrolla nuestra vida cotidiana y la memoria histórica  singular sobre la que se han desarrollado las comunidades, un medio físico y arquitectónico al que todos tenemos derecho.
  •  Se menciona el derecho  de las personas a la calidad arquitectónica, urbanística, paisajística y el derecho a  los espacios públicos.
  •  Se solicita que la arquitectura se convierta en una política pública establecida, reconocida permanente y garantizada por los poderes públicos, como uno más de los derechos que una sociedad democrática precisa.
  •  Se señala que  la responsabilidad para fomentar y conseguir estos niveles de calidad y estas condiciones de derecho para lo arquitectónico compete según  la UIA y el CSCAE , a muchos sectores y acciones diferentes, relacionados transversalmente, como las administraciones públicas, instituciones privadas, colectivos profesionales, entornos formativos o gestores urbanos, pero también al rigor científico, a las creaciones artísticas, o a cierto tipo de actuaciones políticas o de mediación,  a la gestión de conflictos o a la participación ciudadana,  todos  han de conseguir  que se establezca un diálogo continuo e interminable entre lo público y lo privado.
  •  Se piden  acciones  permanentes y decisivas, como elevar los niveles de conocimiento, de formación, de implicación de todos los grupos ciudadanos, la educación escolar en materia de arquitectura y urbanismo, la protección del patrimonio edificado, no solo desde el punto de vista arqueológico, difusión y divulgación, infraestructuras culturales y una ley que proteja la arquitectura.
  •  Se defienden conceptos clave como utilidad social, reutilización, sostenibilidad, rehabilitación, participación, estética, racionalidad constructiva, oficio, diseño y austeridad,
  •  Finalmente, se realiza desde la UIA- CSCAE,  un llamamiento dirigido  a todos los grupos sociales, para que fomenten y apoyen  todo tipo de iniciativas  dirigidas a conseguir los objetivos anteriormente propuestos.

La conmemoración del Día Mundial de la Arquitectura y del Día Mundial del Hábitat Humano esta envuelto en todo el mundo en una serie de actos, actividades, eventos, conferencias, ponencias y espacios de reflexión y debate sobre el papel de la arquitectura hoy en día.

En España, todos los Colegios de Arquitectos  han organizado algún tipo de actividad de acceso público. Hay un poco de todo, desde las celebraciones que solo se extienden a lo largo de un día,  hasta  las que se extienden o anticipan a las fechas conmemorativas, haciéndolas  coincidir con otros eventos relacionados  como  las  ”Semanas de la Arquitectura”.

Vinculados a estos programas de actividades también celebran este DMA + DMH, otros colectivos  relacionados con el mundo de “lo Arquitectónico”, como Universidades, Ayuntamientos, Fundaciones, etc.

Se quiere, con todas estas acciones,  acercar la Arquitectura al ciudadano, hacerla inteligible y cercana,  es por ello que todas las actividades organizadas son gratuitas  y representan una buena oportunidad para  visitar directamente el medio físico construido, arquitectura y paisaje, mencionados en el comunicado, edificios emblemáticos,  entender la planificación y el enfoque  que ciertos espacios tienen o  empaparse de nuevos conceptos, ideas y puntos de vista,  sobre ese contexto tan próximo a nosotros y  en el que  nos movemos  día tras día.

Unios Internationale des Architectes (UIA) http://www.uia-architectes.org/texte/england/Menu-1/0-pourquoi-new.html

SOCIEDAD CENTRAL DE ARQUITECTOS (SCA) http://socearq.org/2.0/

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s