Instalación de tubería de PVC Polipropileno

Publicado: julio 29, 2011 en Arquitectura, Diseños, Instalaciones Técnicas

¿Porque usas tuberías de plástico o PVC para las instalaciones sanitarias?

El motivo es que el tubo de plástico es ligero, económico y fácil de cortar y unir, lo que lo hace ideal para que usted mismo haga sus propias instalaciones.

También es auto-aislante y resistente al deterioro de los químicos y a la corrosión electrolítica, cosa que no ocurre con el tubo metálico. Además, la lisa superficie interior del plástico opone menos resistencia al flujo de agua que la del metal. La mayoría de los sistemas de plástico pueden conectarse a las tuberías metálicas por medio de adaptadores especiales.

Las tuberías pvc

son fáciles de manipular y cuentan con muchas características ventajosas, entre ellas no se oxidan ni se ven afectadas por los cambios bruscos de temperatura, como sí ocurre con las tuberías metálicas. Estos aspectos hace que cada vez más personas se inclinen por ellas, tanto para los circuitos de agua caliente o fría, como para los de agua sucia; las tuberías pvc son las más aconsejables para realizar obras de fontanería ya que no se necesita soldar las piezas. Además, éstas, son fáciles de desmontar y limpiar en caso de que se obstruyan; la gran ventaja de este tipo de instalación, es que en caso de contar con un circuito de metal, estas piezas pueden reemplazarse con pvc en caso de que se dañen.

Doblar y cortar tuberías pvc

Las tuberías pvc son igual de eficientes que las de cobre, no deben doblarse ya que existen piezas diseñadas para cada ángulo que son muy fáciles de ensamblar. En caso de querer formar pequeñas curvas podremos utilizar un secador de pelo o un soplete (evitando quemar el plástico) para así ablandar el material deformándolo ligeramente. El mercado también nos ofrece un tipo de tubería pvc flexible para evitar realizar estas acciones en caso de querer doblarlas. Cuando queremos cortarlas de forma recta, se debe utilizar un serrucho tradicional o una sierra con pequeños dientes ya que es un material bastante fácil de penetrar; una vez hecho esto, se debe pasar una lima o un papel de lija para eliminar las imperfecciones exteriores e interiores.

Polipropileno

El polipropileno (PP) es el polímero termoplástico, parcialmente cristalino, que se obtiene de la polimerización del propileno (o propeno). Pertenece al grupo de las poliolefinas y es utilizado en una amplia variedad de aplicaciones que incluyen empaques para alimentos, tejidos, equipo de laboratorio, componentes automotrices y películas transparentes. Tiene gran resistencia contra diversos solventes químicos, así como contra álcalis y ácidos.

Polipropileno
Polipropileno
Nombre químico poli(1-metiletileno)
Sinónimos Polipropileno; Polipropeno;
Fórmula química -(C3H6)-n
Monómero Propileno (Propeno)
número CAS 9003-07-0 (atactico)
25085-53-4 (isotáctico)
26063-22-9 (sindiotáctico)
Densidad Amorfo: 0,85 g/cm3
Semicristalino: 0,95 g/cm3
temperatura de fusión 173 °C
Temperatura de degradación 286 °C

Tubos Dimensiones

Descargar tabla de dimensiones de tuberías de PVC

Dimensiones_pvc has clic aqui!

Cortatubos

cortatubos es una herramienta fundamental para los usuarios profesionales. Con capacidad máxima hasta 51mm y 64mm respectivamente, cortan la inmensa mayoría de tubos plásticos: PVC, PB, PE, PP… incluso el ultrarresistente KEVLAR. Ambas medidas han sido diseñadas con estrictos criterios ergonómicos que garantizan un uso repetido cómodo y eficiente. En definitiva, los nuevos cortatubos vienen a completar una exitosa familia que constituye una garantía de éxito para los usuarios más exigentes.

Pegamento
Pegamento especial para tuberías y conexiones de PVC rígido, con diámetros de hasta 4”, cédula 40.

USOS RECOMENDADOS:
Para unir profesionalmente tuberías en sistemas domésticos, sanitarios y conduit no sujetas a alta presión. Aguas residuales, drenajes y sistemas de ventilación.

PRINCIPALES BENEFICIOS:
Excelente fuerza de pegado.
Viscosidad regular sin escurrimientos.
Rellena holguras entre el tubo y la conexión de hasta 0.6mm.
Fácil de aplicar.
Secado intermedio para un tiempo de trabajo conveniente, ideal para climas cálidos.

Pasos a seguir

01. Determine el largo del tubo de plástico que necesita, midiendo de un lado al otro. Márquelo con un rotulador o marcador.
02. Corte el tubo en ángulo recto. Para ello, puede utilizar un corta-tubos, apriete alrededor del tubo de tal forma que la rueda cortante esté sobre la línea marcada.
02. Haga girar el corta-tubos alrededor del tubo, apretando el tornillo cada dos rotaciones, hasta que el tubo se parta; si usa una sierra de arco, sujete el tubo en un banco portátil o en un tornillo de banco, asegúrese de mantener recta la hoja de la sierra mientras está cortando; si lo desea, use una caja para ingletes, eléctrica o manual, ideal para hacer también cortes rectos y limpios en todo tipo de tuberías de plástico.
 
03. Usando una navaja, elimine cuidadosamente las rebabas ásperas en los extremos cortados del tubo hágalo, tanto por dentro como por fuera.
 
04. Limpie con un paño limpio el tubo, elimine todo exceso de sucio y humedad.
 
05. Pruebe a encajar tubos y conectores. El tubo deberá entrar en la cavidad de la conexión, por lo menos 1/3 de su parte sin forzarlo.
 
06. Haga marcas de alineación con un marcador a través de cada unión. Marque en los tubos la profundidad del conector. Separe los tubos.


 

08. Aplique imprimador para tubo de plástico en los extremos del tubo, esto opaca las superficies brillantes y asegura un buen cierre hermético. Coloque también imprimador en la parte interior de los conectores.
 
09. Mientras el imprimador aún está húmedo, aplique una capa gruesa de pegamento en el extremo del tubo y una delgada en la superficie interior del conector. Trabaje con rapidez, este producto se endurece rápidamente, en aproximadamente 30 segundos.
 
10. Acople rápidamente la tubería y el conector de manera que las marcas de alineación estén desplazadas unos 5 cm., fuerce entonces el extremo de la tubería apretándolo, hasta que encaje al ras contra el fondo del conector.
 

11. Gire la tubería hasta que las marcas coincidan. Manténgala sujeta por unos 20 segundos, limpie el exceso de pegamento sin mover la unión y luego déjela secar sin tocarla durante 30 minutos.
Proceso de construcion de tuberías de PVC – Polipropileno

Proceso 1

Proceso 2

Fabricacion de tubos

Cortes, fusion y accesorios

Pasos para unir tubos de Polipropileno

Normas del Polipropileno

ADVERTENCIAS Y RECOMENDACIÓNES
UNIÓN ( POLIFUSIÓN )

Los tubos y los accesorios en polipropileno vienen unidos entre ellos por medio de accesorios macho hembra puestos sobre la termofusora que a su vez tiene un termostato de control de la temperatura . Para la unión efectuar las siguientes operaciones:
1.Cortar el tubo en ángulo recto, utilizando una tijera cortatubo . 2.Acertarse que las partes a unir sean limpias, para evitar que eventuales residuos de sucio puedan causar una unión imperfecta.
3.Meter la termofusora a la corriente eléctrica (220 VOLT) y verificar que haya alcanzado la temperatura prevista, considerando que la polifusión del polipropileno se cumple a 260° (Normas DVS 2206).
4.Inserte completamente el tubo y el accesorio en la medida adapta efectuando una leve presión.
5.Una vez insertado los mismos calentar las partes a unir por el tiempo previsto como indicado en la tabla aquí abajo y tener cuidado de no calentar mucho para evitar posibles obturaciones.
6.Terminado el calentamiento unir las partes, sin girarlas para evitar que un estiramiento del material ( es permitida una rotación máxima de 10° – 15° para efectuar pequeñas correcciones de ajustamiento que pueden hacerse velozmente después de la inserción ).
7.Llegar a la revisión final después de 1 hora de la última fusión.
8.Este tipo de unión con la polifusiòn molecular, si se realiza en forma correcta, asegura una justa estanca, sin importar las condiciones de trabajo difíciles.

HABLA TIEMPOS Y PROCESOS DE UNIÓN SEGÚN NORMAS DVS 2207

comentarios
  1. alex alejandro muñoz perez dice:

    son muy pocos segundos es que yo vivo en la x región parte que hace mucho frio y tengo que darle mas segundos será por el frio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s