Telegram SMS (mensajes de texto) Aplicación que compite con Whasapp

Publicado: febrero 22, 2014 en Programas, Tecnologia
Etiquetas:, ,

TelegramWhatsApp es el rey de la mensajería por ahora. Es el más popular, pero tiene fama de no ser seguro. Si te preocupa mucho la seguridad, hay otras opciones que ofrecen  encriptar tus datos. Una de esas es Telegram, que tiene bastante potencial para sustituir a WhatsApp y que de hecho, luce muy similar en su interfaz aunque más sencilla y es complemente gratuita y sin publicidad…nada de pagos al uso al término de un año. Tiene código abierto y hasta alienta a los hackers a violarla con un premio de USD $200, 000. Para usarla, al igual que otras opciones, es necesario incluir nuestro número telefónico, agrega todos los contactos y señala los que ya usan esta app, para que puedas chatear con ellos.  Del lado de multimedia permite añade fotos y videos (1 GB), cuenta con geolocalización y envío de documentos de cualquier tipo, incluso APK. Una función curiosa son los chats secretos, que después de un tiempo, se eliminan evitando que se pueda reenviar la información.

¿Qué es Telegram? ¿Qué hago acá?

Telegram es como SMS (mensajes de texto), pero más poderosa

. Puedes enviar mensajes, fotos y vídeos a personas que estén entre tus contactos del teléfono (y tengan Telegram). También puedes crear grupos de hasta 200 integrantes.

telegram1

¿Cuán diferente es Telegram de WhatsApp?

telegram vs whatsappA diferencia de WhatsApp, Telegram está basada en la nube y está fuertemente cifrada. Como resultado, puedes acceder a tus mensajes desde diferentes dispositivos (¡incluyendo computadores!) y almacenar y compartir un número ilimitado de fotos, vídeos y archivos (doc, zip, png, etc.) en la nube. Gracias a nuestra infraestructura de múltiples centros de datos y cifrado, Telegram es también más rápida y mucho más segura. Además, Telegram es gratis y seguirá siéndolo – sin avisos, sin cuotas de suscripción, para siempre.

telegram-iphone-android-intelicel-celulares-medellin1

¿Quiénes son las personas que están detrás de Telegram?

Telegram es apoyada por Pavel y Nikolai Durov. Ellos también fundaron VKontakte, la red social más grande de Europa. Pavel apoya a Telegram financiera e ideológicamente, mientras el aporte de Nikolai es tecnológico. Para hacer Telegram posible, Nikolai desarrolló un protocolo de datos personalizado y único, que es abierto, seguro y optimizado para trabajar con múltiples centros de datos. Como resultado, Telegram es el sistema de mensajería masiva más seguro y rápido en el mundo.

Mira también: artículos sobre Telegram

¿Qué edad tiene Telegram?

Telegram para iPhone fue lanzada el 14 de agosto de 2013. La versión alfa de Telegram para Android fue lanzada oficialmente el 20 de octubre de 2013. Más y más clientes de Telegram aparecerán, elaborados por desarrolladores independientes usando la plataforma abierta de Telegram.

¿Qué dispositivos pueden utilizarla?

imagen_1392216251Telegram está disponible actualmente para iPhones (iOS 5 y posteriores) y Androids (2.2 y posteriores). Funciona tanto en teléfonos inteligentes como en tablets, al igual que en iPods (no tenemos una aplicación exclusiva para iPad, pero Telegram funciona adecuadamente en ellos también). También hay aplicaciones no oficiales, incluyendo una versión web y aplicaciones para computadores.

Además tenemos una API abierta para desarrolladores, por si quieres construir tus propias aplicaciones para otras plataformas. Por mientras, haz que tus amigos vuelvan a los iPhones y Androids.

0

¿Tendrán avisaje? ¿O venderán mis datos? ¿O robarán a mi esposa y esclavizarán a mis hijos?

No.

¿Cómo ganarán dinero a partir de esto?

Creemos en la mensajería rápida y segura que también es 100% gratis. Por lo tanto, Telegram no es un proyecto comercial. No existe la intención de vender anuncios, obtener ganancias o aceptar inversiones externas.

Si Telegram se queda sin dinero, invitaremos a nuestros usuarios a donar o añadiremos opciones no esenciales pagadas.

¿Puedo usar la API de Telegram?

Sí. Desarrolladores de todas las plataformas son bienvenidos a usar nuestro protocoloAPI e incluso el código de fuente.

¿Por qué debería confiar en ustedes?

Somos abiertos. Puedes revisar nuestro protocoloAPI y código fuente, ver cómo todo funciona y tomar una decisión informada. De hecho, son bienvenidos los expertos en seguridad para que revisen nuestro sistema y apreciaríamos cualquier feedback.

Además, Telegram es mensajería sin lucro, así que los intereses comerciales jamás se interpondrán en nuestra misión.

Mira también: artículos sobre Telegram

¿Por qué no dejar todo con código de fuente abierto?

Por ahora nos estamos enfocando en abrir los códigos de fuente que permitan a los desarrolladores crear algo rápido usando nuestra API. Partimos con Android y Linux, ya que estas plataformas son las más abiertas, y recientemente también publicamos el código de la aplicación para iOS. Con el tiempo iremos liberando más códigos.

¿Puedo ayudar?

Sí. Por el momento estamos en búsqueda de voluntarios para alistarse en nuestra Fuerza de Soporte. Si deseas ayudar y:

  • Eres hablante nativo de Inglés
  • O hablante nativo de Español, Árabe u otro lenguaje principal y hablas excelente Inglés
  • No eres ajeno a la paciencia, elegancia, humor y estilo

Por favor, no dudes en contactar a Markus Ra a través de Telegram y así podemos chatear, pero sólo en Inglés. (Añade el número +42 a los contactos de tu teléfono; sí, es sólo +42, dos dígitos.)

¿Puedo traducir Telegram?

Por el momento estamos trabajando en una característica que te permitirá traducir Telegram a tu idioma. Mantente atento a las actualizaciones. Ahora Telegram está en Inglés y Árabe. Una versión en Español está lista y será lanzada pronto.

Elementos Básicos de Telegram

¿Telegram tiene interfaz en otros idiomas aparte del Inglés?

Sí. Las aplicaciones de iPhone y Android cuentan con Árabe. La versión de Android también posee Español. Una traducción al Español para iPhone está lista y será lanzada pronto. Añadiremos otros lenguajes de acuerdo al aumento en la demanda.

¿A quiénes les puedo escribir?

Puedes escribirle a las personas que están en los contactos de tu teléfono y que tengan Telegram.

¿Cómo puedo saber quién de mis contactos tiene Telegram?

Tus contactos, que tienen Telegram, son mostrados en la parte alta de tus Contactos de la aplicación. También tienen fotos.

¿Cómo invito a mis amigos?

iPhone: Las invitaciones básicas son simples mensajes SMS. Serán cobrados como un SMS normal por tu compañía telefónica (a menos que sean enviados por iMessage). Naturalmente, tienes otras opciones para traer a tus amigos acá. Intenta enviándoles un link de descarga a través de otro servicio de mensajes: correo electrónico, Facebook, WhatsApp, un telegrama – tú decides. El link: http:/telegram.org/dl

Android: Ve a Contacts – Invite Friends. Luego selecciona una aplicación a través de la que te gustaría enviar las invitaciones.

¿Qué significan los ticks verdes?

Un tick – mensaje enviado (y está en nuestro servidor, esperando a que tu amigo abra Telegram), notificación enviada (tu amigo es notificado, si el recibe notificaciones).
Dos ticks – mensaje leído (tu amigo abrió Telegram y vio tu mensaje en su pantalla).

¿Cómo creo un grupo?

Comienza un nuevo mensaje (toca el ícono de la esquina superior derecha en Messages). Luego selecciona ‘New Group’.

¿Por qué tienen dos aplicaciones en Android?

Hicimos un concurso para desarrolladores de Android, y dos chicos llegaron a la final. La edición N ganó – es ahora la aplicación oficial para Android y lleva por nombre solamente Telegram. La edición S resultó segunda y se convirtió en un cliente no oficial.

Los dos desarrolladores tenían la misma tarea y se les ofrecieron plantillas de diseño idénticas. Ambas aplicaciones están siendo desarrolladas, pero no hay diferencias significativas en su funcionalidad, excepto por algunas distinciones menores.

Seguridad

Si eres un usuario avanzado, también puedes encontrar útiles las Preguntas Frecuentes para Usuarios más Técnicos.

¿Cuán segura es Telegram?

Telegram es más segura que mensajerías masivas como WhatsApp o Line. Estamos basados en el protocolo MTProto (mira la descripción y las Preguntas Frecuentes Avanzadas), construido por nuestros propios especialistas, empleando algoritmos testeados en el tiempo, para hacer la seguridad compatible con las entregas de mensajes a alta velocidad y confiabilidad. Estamos trabajando continuamente con la comunidad para mejorar la seguridad de nuestro protocolo y clientes.

¿Y qué si soy aún más paranoico que un usuario regular?

También te tenemos considerado. Los chats secretos especiales de Telegram usan cifrado de móvil-a-móvil, no dejan rastros en nuestros servidores, permiten la autodestrucción de mensajes y no admiten el reenvío de los mismos. Lo único que no tienen los chats secretos es almacenamiento en la nube – sólo se puede acceder a ellos a través del dispositivo de origen.

¡Ponte técnico ya!

Bueno, tú lo pediste. Tenemos dos capas de cifrado seguro (servidor-cliente y cliente-cliente). Está basado en el cifrado 256-symmetric AES, el cifrado RSA 2048 y el intercambio de claves seguras Diffie-Hellman. Puedes encontrar más información en las Preguntas Frecuentes Avanzadas.

¿Necesito confiar que Telegram es segura por esto?

Cuando se trata de chats secretos, no – sólo asegúrate que la clave visualizada de tu chat secreto coincida con la de las opciones del chat secreto de tu amigo. Más sobre esto abajo.

¿Y si mi amigo hacker dice que ellos podrían descifrar los mensajes de Telegram?

Cualquier persona que afirme que los mensajes de Telegram pueden ser descifrados, es bienvenido a probar aquella afirmación a través de nuestro concurso y ganar $200,000. Puedes revisar las Preguntas Frecuentes del Concurso para saber más.

Otros comentarios sobre la seguridad de Telegram, que estén fuera del alcance del concurso, son bien recibidos en el correo security@telegram.org

¿Tienen Políticas de Privacidad?

Claro. Mira esto.

¿Telegram puede protegerme contra todo?

Bueno, cuando se trata de transferencia de datos y comunicación segura. Pero, por favor, recuerda que no podemos protegerte ante tu propia madre – o cualquier otra persona que tenga acceso físico a tu teléfono.

Si tienes serias razones para preocuparte de tu seguridad personal, te recomendamos usar sólo chats secretos conautodestrucción para información que sea sensible.

20140207-whatsapp-vs-telegram

Chats Secretos

¿Cuál es la diferencia de los chats secretos?

Los chats secretos están pensados para quienes quieren mensajería aún más segura. Todos los mensajes en los chats secretos usan un cifrado de móvil-a-móvil. Esto significa que sólo tú y tu receptor pueden leer esos mensajes – nadie puede descifrarlos o interceptarlos, incluyéndonos a nosotros en Telegram. Los mensajes no pueden ser reenviados desde los chats secretos. También puedes ordenar la autodestrucción de los mensajes después de ser leídos por el receptor, en un tiempo que tú hayas fijado. Entonces, el mensaje desaparecerá de ambos dispositivos, tanto tuyo como el de tu amigo.

Una última diferencia entre el chat secreto y el normal es que los chats secretos no se almacenan en nuestra nube. Esto significa que sólo puedes acceder a los mensajes de un chat secreto en el dispositivo de origen.

¿Cómo inicio un chat secreto?

Inicia un nuevo mensaje (toca el ícono en la esquina superior derecha en Messages). Después selecciona ‘New secret chat’.

Recuerda que los chat secretos son específicos en un dispositivo. Si comienzas un chat secreto con un amigo en uno de tus dispositivos, este chat estará disponible sólo en ese aparato. Si cierras la sesión, también perderás todos tus chats secretos. Puedes crear cuantos chats quieras con el mismo contacto.

¿Cómo funcionan los mensajes que se autodestruyen?

El contador de autodestrucción está disponible para los Chats Secretos. Para poner el contador, debes ir a la información del Chat Secreto (toca la pequeña foto en la esquina superior derecha de la pantalla de chat), luego selecciona Autodestrucción y elige un tiempo límite. El temporizador es aplicado al mensaje desde el momento en el que se despliega en la pantalla del receptor (dos ticks verdes). Tan pronto como se acabe el tiempo, el mensaje desaparece de ambos dispositivos y no deja rastros.

¿Qué es eso de la ‘Clave de Cifrado’?

Cuando se crea un chat secreto, los dispositivos que participan de ella intercambian claves de cifrado, también llamadas claves de intercambio Diffie-Hellman. Después de que se establece una conexión segura de móvil-a-móvil, generamos una imagen que visualiza la clave de cifrado para tu chat. Puedes comparar esta imagen con la que tu amigo tenga – si ambas imágenes son iguales, puedes tener la certeza de que tu chat es seguro y que ningún ataque intermediario puede tener éxito.

¿Por qué no simplemente hacer todos los chats ‘secretos’?

Lo importante de recordar es que todos los mensajes en Telegram son siempre cifrados de forma segura. La diferencia entre los mensajes del Chat Secreto y los mensajes de Telegram normales es el tipo de cifrado: cliente-cliente en el caso de los Chats Secretos, cliente-servidor/servidor-cliente para los chats normales. Esto permite a tus mensajes normales de Telegram estar seguros y disponibles en la nube, así puedes acceder a ellos desde cualquiera de tus dispositivos – lo que es muy útil a veces.

Otras Características

¿Cómo puedo usar los emoticonos de Telegram en mi iPhone?

Aceptamos los emoticones emoji. Simplemente habilita el teclado emoji en los ajustes de tu dispositivo. (General – Teclados – Añadir nuevo teclado… – Emoji). Luego cambia a ese teclado cada vez que te quedes sin palabras.

¿Puedo hacer llamadas o dejar mensajes grabados en Telegram?

Por el momento no. Sin embargo, nos gusta la idea de mensajes de voz y llamadas seguras y rápidas. Mantente atento a las actualizaciones.

¿Puedo esconder mi estado ‘en línea’?

Por el momento no. No tenemos un modo invisible todavía, pero podemos añadirlo a futuro.

¿Qué pasa si cambio mi número de teléfono?

Cada nuevo número de teléfono tiene una cuenta de Telegram nueva. Así que, si cambias tu número de teléfono, no podrás acceder a tus mensajes hasta que vuelvas a iniciar la sesión. Podemos añadir algunas características más adelante que te permitan usar múltiples números, pero por ahora es imposible.

¿Cómo cierro sesión?

iPhone: Ve a Settings, luego Edit, después Log Out.
Android: Ve a Ajustes, luego Cerrar sesión.

Recuerda que puedes usar Telegram en múltiples dispositivos. Si cierras sesión, no pierdes tus mensajes.

¿Puedo eliminar mi cuenta?

Si deseas eliminar tu cuenta, puedes hacerlo en la página de desactivación. Al borrar tu cuenta se remueven permanentemente todos tus mensajesgrupos y contactos. Esta acción debe ser confirmada a través de tu cuenta de Telegram y no puede deshacerse.

Aún estamos trabajando en nuestras aplicaciones y proporcionaremos opciones adicionales para migrar a futuro.

¿Qué pasa si cierro mi cuenta?

Tal como mencionamos arriba, toda tu información será vaciada desde nuestro sistema: todos los mensajes, grupos y contactos asociados a tu cuenta se borrarán. Dicho esto, tus contactos todavía podrán chatear en los grupos que hayas creado y tendrán su propia copia de los mensajes que les enviaste. Así que, si quieres enviar mensajes que se esfumen sin dejar rastro, prueba usando nuestro contador de autodestrucción en esos casos.

El término de una cuenta de Telegram es irreversible. Si te inscribes nuevamente, aparecerás como un usuario nuevo y no tendrás tus historiales ni contactos de vuelta. La gente que tenga tu número dentro de sus contactos, será notificada. El usuario nuevo será una conversación aparte en su lista de mensajes y el historial de su conversación con este usuario nuevo estará vacío.

Solución de Problemas

Inicio de sesión y SMS.

Por favor, asegúrate de ingresar tu número de teléfono móvil en el formato internacional. Por ejemplo: +(código de país)(código de carrier o ciudad)(tu número).

Si tienes problemas para registrarte o iniciar sesión, por favor, contáctanos usando este formulario. Los usuarios que iniciaron sesión pueden escribir al número 333 para Soporte.

Problemas de notificaciones

iPhone:
1. En Telegram ve a Settings – Notifications and Sounds, asegúrate de tener las notificaciones en ON.
2. Verifica si el contacto o grupo está en silencio.
3. Anda a los Ajustes de tu iPhone – Centro de notificaciones y pon alertas en Tiras, habilita el sonido.
4. Si el problema persiste, contacta al Soporte de Telegram al 333.

Android:
1. En Telegram ve a Settings – Notifications and Sounds, asegúrate de tener las notificaciones en ON.
2. Verifica si el contacto o grupo está en silencio.
3. Si además estás usando una edición diferente de Telegram (edición S o N), asegúrate de que las notificaciones estén habilitadas para ambas versiones.
4. Si el problema persiste, contacta al Soporte de Telegram al 333.

No hay sonido en las notificaciones de Android:
1. En Telegram ve a Settings – Notifications and Sounds, asegúrate de tener las notificaciones en ON.
2. Asegúrate de tener los Servicios de Google Play (Google Play Services) instalados en tu teléfono.
3. Si el problema persiste, contacta al Soporte de Telegram al 333.

¿Dónde se fueron mis mensajes del Chat Secreto?

Los Chats Secretos son establecidos entre los dos dispositivos en los que fue creado. Esto significa que todos esos mensajes no están disponibles en la nube y no se puede acceder a ellos desde otros dispositivos.

Por otra parte, los Chats Secretos están también atados a la sesión actual en tu dispositivo. Si finalizas tu sesión y vuelves a iniciarla, perderás todos tus Chats Secretos.

No puedo enviar fotos o poner fotos de perfil – iPhone

Por favor, asegúrate de que Telegram tiene acceso a tus fotos.
Anda a los Ajustes de tu iPhone – Privacidad, luego busca Telegram en la lista y pon el interruptor en ON.

Los usuarios de iOS 5 necesitan habilitar Telegram en Ajustes – Localización.


Descargar Telegram para Android

Descargar Telegram para PC

Descargar Telegram para iOS

Soporte de Telegram

Si tienes cualquier otra pregunta, contacta al Soporte de Telegram (en Telegram ve a Settings – Ask a question). Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, por favor, llena este formulario.

¿Twitter?

Sí, señor. ¡Síguenos! @telegram
Nuestra cuenta en Español de Twitter: @telegram_es
Nuestros usuarios que hablen Árabe encontrarán @telegram_arabic más interesante.

Fuente: https://telegram.org/faq/es#p-qu-es-telegram-qu-hago-ac

comentarios
  1. Johnb403 dice:

    Informative Site Hello guys here are some links that contains information which you might find useful yourselves. It is Worth Checking out. ggafdegfcfbd

  2. Johna462 dice:

    Wonderful blog! I found it while surfing around on Yahoo News. Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News? I’ve been trying for a while but I never seem to get there! Thanks bbbeeefkdcbd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s